martes, 9 de abril de 2013

¿Podemos conocer la forma de algo que no se ve?

Comenzamos la clase con el concepto de entropía, desconocido seguramente por muchos de nosotros. Entropía se refiere a que todo aquello que existe en el universo tiende al desorden o al caos, por lo que debe haber una fuerza que mantenga el orden.  A continuación el profesor comenzó a hablarnos sobre la forma de aquello que resulta invisible a nuestros ojos, y sugirió esta pregunta: ¿podemos conocer la forma de algo que no se ve? y más concretamente, ¿es posible determinar la forma de algo que se oye pero no se ve?

Sin duda son preguntas que no resultan fáciles de contestar y dan lugar a respuestas muy diferentes entre ellas. Por ejemplo, en el caso el aire, podemos decir que no lo vemos a simple vista, pero sabemos que tiene la forma del recipiente que lo contenga. 

En el caso del sonido es bastante más complicado. ¿Qué forma tiene la música? En este caso podríamos decir que la música puede tener forma, pero en nuestra cabeza. Es decir, el poder de la imaginación es más grande que la realidad, por lo que al igual que ocurre con, por ejemplo, sabores u olores la música también puede tomar forma en nuestra mente e incluso transportarnos por un momento a lugares concretos, recuerdos... 

Para explicarlo mejor, podemos ver el ejemplo de la magdalena de Marcer Proust, de su obra En busca del tiempo perdido, en el que el autor rememora recuerdos de su infancia al comer una magdalena con una taza de té, de manera que el sabor, la textura y el olor inmediatamente le recuerda a ese estimulo vivido años atrás, en su niñez. Por esto decimos que tanto sonidos como olores son capaces de provocarnos sensaciones que van mucho más allá del simple hecho de escuchar una melodía, oler un olor determinado...

En definitiva, aunque la música "no se ve", puesto que no tiene forma física, sí podemos verla y oírla con nuestra mente, y dependiendo de cada persona y su experiencia vital, nos remitirá o sugerirá una cosa u otra.

Como se puede ver, es un concepto bastante abstracto por resultaría muy difícil explicárselo a niños de infantil y conseguir que lo comprendan. Para ello vimos en clase algún ejemplo que reflejase mejor el concepto de la forma del sonido, las películas de Disney tituladas Fantasía y Fantasía 2000. A continuación os muestro algunos vídeos de la película que lo representan a la perfección:










No hay comentarios:

Publicar un comentario