viernes, 12 de abril de 2013

Clase del 15 de marzo


Ejercicio: Relajación

Comenzamos la clase con una actividad de relajación. Se coloca la mitad del grupo sentado en círculo y la otra mitad haciendo un círculo por fuera, dando vueltas alrededor. 

Para este tipo de actividades es fundamental utilizar música relajante: música sin melodía, sin voz y con las menos referencias posibles (sin batería, instrumentos no reconocibles ni melodía reconocible).

Este recurso es muy empleado en las aulas de educación infantil. Sobre todo suele llevarse a cabo tras actividades en las que los niños han participado muy activamente, como método de vuelta a la calma. Por ejemplo, tras el recreo o después de haber hecho ejercicio físico los niños suelen estar más alterados, por lo que en el caso de que no les calmemos, nos será muy difícil (si no imposible) plantearles otras actividades y conseguir que el desarrollo de la clase sea tranquilo y adecuado.


Para ello podemos plantear una sesión de relajación con todos los niños, colocándoles sentados en sus mesas con los brazos y la cabeza apoyados o tumbados en el suelo sobre una colchoneta. Después pondremos música relajante como la que se muestra en el vídeo a continuación, y les haremos estar en silencio y con los ojos cerrados a ser posible para que escuchen la música y consigan relajarse y volver a la calma. 





Ejercicio: Ejercicios Rítmicos


Desarrollo:

Se divide la clase en varios grupos de 6 alumnos aproximadamente. Cada grupo irá saliendo y tendrá que hacer primero una serie de percusión corporal y luego otra, en este caso:

1.   Palmada - Tronar dedos - Pecho - Tronar dedos - Palmada ...

2. Palmada -Tocar hombro con la palma derecha - Hombro con la palma izquierda - Palmada - Hombro con la palma derecha - Hombro con la palma izquierda - Pierna con la mano derecha - Pierna con la mano izquierda ...


Variantes:

 Después también podemos tomar como referencia una canción. En este caso utilizamos ritmos de Billie Jean, de Michael Jackson para acompañar los ejercicios rítmicos.

Objetivos

Con esta actividad se prentende trabajar la atención, el ritmo y la coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario