domingo, 7 de abril de 2013

Actividad "polirritmias"

¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 2, 3 y 4?

Mínimo común múltiplo (2, 3 y 4): 12

                                                      Desarrollo:


La actividad consiste en que, una vez salen tres personas, cada uno tendrá que hacer un ritmo distinto. Primero comienzan haciéndolo de uno en uno: primero el número 2, luego el 3 y por último el 4.

  • Número 2: palmada-pierna-pierna
  • Número 3: palmada-pierna-pierna-pierna
  • Número 4: palmada-pierna-pierna-pierna-pierna
Al hacerlo podremos comprobar que en un momento determinado de las series todas coinciden en la palmada, dándola a la vez.


                                                     Objetivos:

Esta actividad sirve para trabajar la compenetración y el ritmo con el resto de compañeros. 
También se le da mucha importancia a la coordinación (tanto individual como con el grupo), ya que además debemos estar muy pendientes para no equivocarnos puesto que no se seguiría el ritmo adecuadamente y al equivocarnos nosotros es más que probable que alguno de nuestros compañeros también lo haga. Por ello también trabajamos la percepción auditiva y la atención.


                                                     Variantes:

Una vez hemos sido capaces de hacer cada uno el ritmo que corresponde a un número, lo haremos en lugar de individualmente, de dos en dos.

Más tarde, en lugar de colocar en un lado a los del número 2, en otro a los del 3 y en otro a los del 4 nos colocamos intercalados para complicar un poco la actividad:

2-3-4-2-3-4 ...

Otras variantes que podemos incluir son, por ejemplo, hacerlo sin ver al resto de compañeros, de manera que resulta mucho más difícil seguir el ritmo (uno se coloca de frente a la clase y el otro de espaldas...). También, una vez que veamos que poco a poco nos sale con más fluidez haremos las series igual pero sólo haremos sonar la palmada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario