lunes, 8 de abril de 2013

Dirigir a un grupo

Esta actividad aprendemos y experimentamos la importancia de un director de orquesta y su función dentro de la misma.

Para la puesta en práctica (primero siguiendo las indicaciones del profesor y después dándolas al resto de la clase algunos de nosotros) es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:


  • Hay que señalar un punto (a una altura determinada) de referencia antes de empezar. Para subir o bajar el ritmo debe haber una referencia visual muy clara. Este punto de referencia no puede ser cambiado a lo largo del concierto por el director. *
  • Es conveniente que el gesto que se emplee para dar las indicaciones se vea perfectamente, y para ello debe dirigirse desde el hombro, ya que así se verá mejor puesto que la postura es más amplia.
  • También es muy importante que antes de empezar y dar la señal el director espere a que el resto de la orquesta esté preparada para comenzar.

* Aquí aparecería el término anacrusa, que en este caso se refiere a que se debe dar una especie de señal (levantando un poco la mano) antes de comenzar, con el fin de avisar al resto de integrantes de la orquesta. Así, el director debe ir anticipándose a todos los músicos (y no ir a la vez) y darles las indicaciones adecuadas.



En el siguiente vídeo, a modo de ejemplo, podemos comprobar cómo desempeña su función un director de orquesta:




1 comentario: