viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué es un diapasón?

El diapasón es un objeto empleado en música, normalmente de metal, que sirve para afinar los instrumentos musicales.
Al golpearlo suavemente produce un leve sonido que se corresponde con la nota La, que es la única nota exacta, ya que tiene una frecuencia de exactamente 440 Hz.
Al no tener caja de resonancia no suena, solamente se puede apreciar el sonido si nos lo acercamos al oído. También podemos acercarlo a un objeto o instrumento, de manera que el sonido se amplificaría.

Ejemplo de actividad para realizar:

El sonido que emite el diapasón no sólo se puede transmitir mediante objetos o instrumentos musicales, sino que también se puede transmitir a través de nuestros huesos, de modo que podremos oírlo incluso con los oídos tapados.

Esto es algo que resulta muy curioso para los niños, por lo que podemos emplearlo para hacer algún juego que además les sirva para familiarizarse con el uso del diapasón. Por ejemplo, podemos colocar a los niños  uno al lado del otro, de manera que uno de toque a otro la rodilla, otro el codo al siguiente, etc.  Una vez colocados golpearemos el diapasón para hacerlo sonar y se lo colocaremos a uno de ellos en la cabeza, o por ejemplo, en un hueso como puede ser el del codo. ¡Los niños se sorprenderán cuando comprueben por ellos mismos que a pesar de tener los oídos tapados escucharan el sonido perfectamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario