jueves, 4 de octubre de 2012

Actividad: Percusión corporal

Desarrollo:


Esta actividad se trata de utilizar nuestro propio cuerpo como si de un instrumento se tratara.

En esta actividad se establecen una serie de números que se corresponden cada uno con unos golpes de percusión determinados, por ejemplo:


  • Número 1: una palmada
  • Número 3: palmada y dos golpes en el pecho
  • Número 5: palmada, dos golpes en el pecho y uno en cada pierna
  • Número 7: palmada, dos golpes en el pecho, uno en cada pierna y uno en cada nalga
  • Número 9: palmada, dos golpes en el pecho, uno en cada pierna, uno en cada nalga y un pisotón con cada pie

Al igual que hicimos nosotros en clase, podemos empezar haciendo esta actividad dividiendo la clase en grupos (la mitad de la clase más o menos), de forma que primero haga la actividad un grupo y luego el siguiente. El profesor juega un papel imprescindible, ya que es el que debe comenzar haciéndolo hasta que el resto coja el ritmo de la actividad. Se empezará por el nivel 1 y poco a poco, a medida que se consiga aprender a hacerlo, se irá avanzando de nivel hasta llegar al de mayor dificultad, el 9.

Objetivos:


Con esta actividad conseguimos trabajar el ritmo, coordinación, lateralidad, memoria, oído (debemos estar muy atentos a los sonidos), vista (es importante fijarse en el resto para no perder el ritmo) y el trabajo en equipo (se debe conseguir que todos vayamos al mismo ritmo puesto que sino la melodía no resulta demasiado agradable).


Variantes:

Tras haber realizado esta actividad por grupos, se propuso una variante como por ejemplo dictar un número de teléfono inventado usando los números y sus correspondientes sonidos.


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