Una característica importante del Aprendizaje Cooperativo es que los grupos de trabajo dentro del aula no deben superar los 4 miembros (entre 2 y 4). De este modo, antes de empezar a trabajar, el profesor debe establecer algunas pautas previas:
- Se rompen los grupos para mezclar a los alumnos aleatoriamente
- Se asignan roles, de manera que uno del grupo sea quien toma nota, otro el que marque los tiempos, etc.
- Por último, el profesor debe marcar la tarea a realizar, para llevar a cabo más tarde la puesta en común
TAREA:
Una vez explicadas las características de este tipo de aprendizaje pasamos a ponerlo en práctica.
Para ello, a partir de una música elegida por el profesor, debemos pensar 3 actividades que haríamos con esa canción en nuestro aula de infantil, teniendo para planear cada una de ellas 6 minutos. Una vez terminado este tiempo el profesor elige a un miembro del grupo para explicar esas actividades al resto de la clase. De esta manera el profesor valora la exposición del miembro representante de cada grupo y la nota que decida será la que tendrá cada miembro.
Aspectos que se trabajan con esta tarea:
+ Competencia escrita
+ Competencia comunicativa
+ Hablar en público
Así, una vez hechos los grupos y colocarnos en una zona de la clase, nos ponemos a trabajar.
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