La orquesta musical se compone por una gran cantidad de instrumentos, pertenecientes a las 4 familias que existen:
- FAMILIA DE CUERDA:
También reciben el nombre de cordófonos. En estos instrumentos el sonido se produce por la vibración de las cuerdas y la mayoría de ellos además constan de una caja de resonancia (normalmente de madera) que sirve para amplificar el sonido. Según como se produzca esta vibración podemos distinguir entre:
- Cuerda frotada: se tocan las cuerdas frotándolas con un arco. Los instrumentos de este tipo, de más agudo a más grave, son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- Cuerda pulsada: las cuerdas se tocan con los dedos o con una púa (arpa, guitarra...)
- Cuerda percutida: las cuerdas se tocan con los macillos, que son accionados mediante un teclado. Es el caso del piano.
- FAMILIA DE VIENTO
También reciben el nombre de aerófonos. Los instrumentos de viento están formados por tubos sonoros de distinta forma y materia. El sonido se produce cuando el instrumentista sopla y hace pasar y vibrar la columna de aire.
- VIENTO-MADERA
Instrumentos que en su origen eran de madera, pero actualmente algunos de ellos son de metal por comodidad. De más agudo a más grave: flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón* y fagot.
* El saxofón es mixto (viento-madera y viento-metal)
- VIENTO-METAL
Son instrumentos de metal, que se tocan con boquilla. Su clasificación de agudo a grave es: trompeta, trompa, trombón y tuba.
- FAMILIA DE LA PERCUSIÓN
Dentro de esta familia podemos distinguir dos tipos:
Idiófonos: el cuerpo del instrumento es el que produce la vibración. Pueden percutirse con baquetas (xilófocno) o chocándolos entre sí (claves, platilos, castañuelas...).
Membranófonos: el generador de sonido es una membrana tensa que vibra al percutirla con baquetas o con las manos (caja, tambor, bongos...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario