martes, 9 de abril de 2013

Actividad: escuchar una música y ponerle etiqueta

El arte es expresarte con tu propia idiosincrasia. Una obra artística refleja la vida, el mundo interior o las características de una persona.


Con esta actividad en primer lugar aprendemos cuáles son las partes de las que se compone una canción:


  • Introducción (si hay cantante se utiliza para darle tono). En esta parte de la canción normalmente está el carácter, matiz, tempo... Al escucharlo es bastante probable que sepamos de qué tipo de canción se trata. La gran mayoría de las canciones tiene introducción, pero siempre hay excepciones.
  • Estrofas y estribillos. Son el cuerpo de la canción.
  • Coda. Podríamos decir que es el "postre" de la canción, el remate final. También gran parte de las canciones la tienen.

Todas estas partes se encargan de dar forma a la canción, pero aparte de estas también podemos encontrar:

  • Solo. Va entre medias de las canciones. El solo siempre da vida a la canción.
  • Bridge (puente). Es una fase de 2-3 segundos que se utiliza para pasar de un tono a otro.

Como hemos dicho, no todas las canciones constan de todas y cada una de estas partes. En el caso de la introducción y la coda no son imprescindibles, por lo que muchos artistas no las emplean en sus canciones. 

Cada cantante trata siempre de darle su toque personal a las canciones, y una muestra de ello es Amy Winehouse, ya que sus temas reflejan bastante bien su personalidad caótica, con carácter, independiente... Y por ello no sigue la estructura 'estándar' y en sus canciones no hay introducción ni coda. Un ejemplo de ello, You Sent me Flying: 



Como podemos comprobar que efectivamente lo que llama la atención es que no tiene introducción, únicamente suena un acorde y comienza a cantar.

La estructura de esta canción es una estructura binaria, que sería la siguiente:

Estrofa A
Estrofa B
Estribillo

Estrofa A 
Estrofa B
Estribillo
...

En el caso de los Beattles, un estilo musical bastante diferente (organizado, preciso...), siempre siguen la misma estructura: 

Introducción
Estrofa
Estribillo
Estrofa
...

Por ejemplo en una de sus famosas canciones, Let it Be:







La forma musical es algo complejo de entender en el caso de niños de infantil, pero para hacerlo más sencillo podemos explicarlo con ejemplos de monumentos (unitarios, binarios...), platos de comida (1º, 2º, postre...). De esta manera tan sencilla (acompañado de ejemplos de canciones para hacerlo visible, claro) les resultará muchísimo más sencillo y serán capaces de comprenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario