martes, 14 de mayo de 2013

Tarea Aprendizaje Cooperativo


  • Música: Old Town - The Corrs
  • Grupo: Hakuna Matata
  • Actividades:
1. Tras escuchar detenidamente la canción la dividimos en partes (estribillo, estrofa, solos...). En un folio que daríamos a cada niño dividiríamos la hoja en tantas partes como hayamos encontrado en la canción. Tras escuchar cada parte los niños tendrán que colorear cada una de las filas del color que les sugiera esa música. Finalmente juntaremos todas las hojas haciendo una especie de mural para poder comparar los colores que ha escogido cada niño y ver si algunos coinciden.

Edad: 4 años
Duración: 30 minutos


2. Primero empezaríamos a contarles un cuento y en varios momentos determinados de la historia pararíamos y les ofreceríamos dos alternativas respecto a lo que ocurrirá después en el relato. Los niños, una vez les pusiéramos el trozo de la canción que hubiésemos elegido para ese momento, deben elegir cuál de las dos alternativas que les hemos propuesto se ajusta más a ese fragmento de la canción.

Edad: 4-5 años
Duración: 15 minutos


3. A cada instrumento que escuchamos en la canción se le asigna un movimiento de un animal:

- Voz: un pez
- Trompeta: un elefante
- Piano: un gato

De este modo los niños deberán distribuirse libremente por el espacio de manera que cada vez que oigan el sonido de un instrumento deberán imitar al animal que corresponda. Si en una parte suenan varios de estos instrumentos a la vez los niños deberán elegir únicamente uno de los que escuchen e imitar a su animal.

Edad: 4 años
Duración: 5 minutos

Aprendizaje Cooperativo Formal

El Aprendizaje Cooperativo o Cooperative Learning es un tipo de aprendizaje que se realiza en equipo, en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta y construir su conocimiento. 

Una característica importante del Aprendizaje Cooperativo es que los grupos de trabajo dentro del aula no deben superar los 4 miembros (entre 2 y 4). De este modo, antes de empezar a trabajar, el profesor debe establecer algunas pautas previas:


  • Se rompen los grupos para mezclar a los alumnos aleatoriamente
  • Se asignan roles, de manera que uno del grupo sea quien toma nota, otro el que marque los tiempos, etc.
  • Por último, el profesor debe marcar la tarea a realizar, para llevar a cabo más tarde la puesta en común



TAREA:


Una vez explicadas las características de este tipo de aprendizaje pasamos a ponerlo en práctica. 

Para ello, a partir de una música elegida por el profesor, debemos pensar 3 actividades que haríamos con esa canción en nuestro aula de infantil, teniendo para planear cada una de ellas 6 minutos. Una vez terminado este tiempo el profesor elige a un miembro del grupo para explicar esas actividades al resto de la clase. De esta manera el profesor valora la exposición del miembro representante de cada grupo y la nota que decida será la que tendrá cada miembro.



Aspectos que se trabajan con esta tarea:


                     + Competencia escrita  
                      
                     + Competencia comunicativa

                     + Hablar en público







Así, una vez hechos los grupos y colocarnos en una zona de la clase, nos ponemos a trabajar. 







Las notas en la guitarra

Como ya aprendimos en clases anteriores a tocar las notas en el piano, ahora las aprendemos en la guitarra.

Antes de nada, es importante que conozcamos cuáles son las partes básicas de la guitarra:





Como podemos ver, y a diferencia del ukelele que ya hemos visto anteriormente, la guitarra consta de 6 cuerdas que se corresponden (por orden) con las siguientes notas:

Primera - Mi
Segunda - La
Tercera - Re
Cuarta - Sol
Quinta - Si
Sexta - Mi






Una vez que conocemos qué nota le corresponde a cada cuerda sólo debemos recordar cómo se tocaban en el piano para poder hacerlo en la guitarra, teniendo siempre en cuenta los trastes (que se corresponten en la imagen con los números del 1 al 12) de los que consta el mástil:





Como curiosidad aquí os dejo un vídeo en el que podemos ver una manera de tocar la guitarra por Stanley Jordan conocida como "Tapping", desde luego mucho más original que la que todos conocemos. ¡Hechadle un vistazo!





Clase del 19 de abril

Seguramente muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez porqué nos enseñaban a tocar la flauta en clase de música durante nuestros años en el colegio. Pues bien, aunque sin lugar a dudas es muy recomendable familiarizarse e incluso empezar a tocar algún instrumento desde estas edades en el caso de la flauta especialmente, no tiene ninguna utilidad ni transición natural.

En definitiva, el enseñar a tocar la flauta con tanta insistencia no tiene ningún fin demasiado importante en el aprendizaje musical del niño ni muchísimo menos en su aprendizaje escolar en general, de ahí que la mayoría de nosotros lo consideremos totalmente prescindible, ¿o acaso actualmente nos ha servido para algo?



Por este motivo ya en algunos colegios británicos se comenzó a trabajar la música en la etapa escolar con instrumentos mucho más llamativos, como por ejemplo el ukelele. Poco a poco en algunos colegios españoles también se ha ido introduciendo esta práctica, sustituyendo para siempre la flauta.


No cabe duda de que el ukelele tiene una mayor utilidad que la flauta, ya que al tener 4 cuerdas y por ser de cuerda pulsada resulta muy parecido a otros instrumentos más utilizados como la guitarra o el bajo. De este modo, si trabajamos con los niños cómo tocar instrumentos de mayor transición natural, como el ukelele, les será mucho más útil a lo largo de su vida y serán capaces de saber tocar las notas, por ejemplo, en una guitarra común.